Hablamos con Mario López, nuestro míster sobre el momento actual que vivimos y su opinión respecto al estado de incertidumbre en que se encuentra nuestro deporte. 

Mario Lopez: ¨la salud siempre es lo más importante, y tenemos que tener una sanidad fuerte y formada, no se puede recortar en sanidad, educación y seguridad¨

Charlamos con Mario sobre la actualidad, el confinamiento y su opinión respecto al estado de incertidumbre en que se encuentra nuestro deporte.

Lo primero Mario preguntarte por tu situación, esperando y deseando encontrarte con mucha salud. ¿Cómo estás?

ML — Pues muy bien la verdad, esperando a ver cómo evoluciona esto en todos los sentidos.

¿Cómo llevas el confinamiento?

ML — La verdad es que lo llevo muy bien. Creamos una rutina diaria a los pocos días de empezar el confinamiento y me pasan la mayoría de los días volando.

Respecto a la actualidad, ¿Como valoras en general la situación de esta pandemia?

ML — Pues me parece algo muy complejo. Creo que una vez el mundo acabe con esta pelea contra el Covid19, tenemos que plantearnos como podemos evitar que vuelva a ocurrir esto en el futuro, por un lado, y por otro que cosas que han ocurrido que nos puedan ayudar a mejorar aspectos en nuestras vidas.
De lo que pasa, siempre hay que intentar aprender y evolucionar.

Y a nivel personal, aparcado el fútbol ¿Cómo es tu día a día?

ML — Pues por las mañanas estudiamos todos juntos (mi hijo mi mujer y yo) cada uno sus profesiones y ocupaciones, luego a veces hago yo la comida o sino entreno. Encima de comer solemos ver algo en la tele con el peque y dependiendo de cómo esté el día jugamos dentro o fuera, ahora salimos a pasear con el peque etc. A la tarde noche o me toca hacer la cena o entreno, depende del día y suelo intentar escuchar las charlas de la federación los días que las hay.
De noche, cuando duerme el peque a veces formación otro poco, otras veces peli o series. Y más o menos así.

Una de las cosas que más escuchamos es la de que este confinamiento nos permitió disponer de tiempo que antes no disponíamos, para entre otras cosas pasar más tiempo con los hijos, leer un poco más, aprender a cocinar o incluso formarse en otros ámbitos. ¿Es así en tu caso?

ML — Pues la verdad es que en otros ámbitos no mucho, a mí sigue sin llegarme demasiado el tiempo. Yo lo que me permitió el confinamiento es hacer lo que hacía más holgado y más tiempo. Dedico más tiempo a estudiar la oposición, hago más formación futbolística, veo más cosas. Y a la hora de cocinar tengo más tiempo y busco platos más elaborados, o intento innovar o algo así. Pero no me puse a aprender programación o idiomas o algo que no hiciera antes y me gustaría la verdad.

¿Qué efectos o consecuencias directas crees que traerá esta situación en la sociedad en general?

ML — Viéndolo desde una perspectiva positiva, porque si no sería esto aún más duro de lo que es, en mi opinión esto nos va a abrir los ojos a:
1° La salud siempre es lo más importante, y tenemos que tener una sanidad fuerte y formada, no se puede recortar en sanidad, educación y seguridad (policía, bomberos)
2° Todos los trabajos son muy importantes, la importancia no la da la remuneración que tiene ese trabajo, eso lo crean otros factores no su importancia.
3° La gente, ante una emergencia de este calibre está siendo muy solidaria. Tanto algunas grandes empresas, como trabajadores de distintas ramas. La gente en general es buena…menos los de siempre que esos aquí están a otra cosa, da igual quien se ponga.

Respecto al balón ¿Qué cambios apresuras en el fútbol y más concretamente en el fútbol Modesto?

ML — Ufff. Ni idea. Lo veo tremendamente complicado, sobre todo ahora mismo. Igual aún es muy temprano. Habrá que esperar a que vayan pasando cosas y luego ver cómo podemos hacer, porque es algo que, en realidad, no es importante como para asumir riesgos, así que a ver cómo avanza todo, es que no lo sé.

¿Habrá un antes y un después del CORONAVIRUS?

ML — Seguro. Aunque tengamos la suerte de que salga una vacuna pronto y se erradique por completo en el tiempo que sea, esto nos ha puesto en jaque a toda la humanidad. Tenemos que aprender de lo que pasó y evolucionar para mejorar. O si no volverá a pasar.

Hablando un poco del equipo, cuéntanos… ¿Qué valoración haces de la temporada del Cebarca hasta el parón?

ML — Un desastre. La verdad. Parecen excusas, pero por un lado nos pasó de todo (Luis rompe la pierna, Kike tiene que parar Moi también, Rubén no da llegado, etc., etc.) y claro está que esta temporada no fuimos capaces de funcionar, sobre todo defensivamente. Esto último mucho es culpa mía, en parte por las características de los entrenamientos (no fuimos demasiados y ciertos aspectos son difíciles de trabajar) en parte porque no me gusta agobiar en los entrenos. Me refiero a que en esta categoría estamos porque queremos disfrutar del fútbol tanto entrenando como jugando, y trabajamos mucho más el aspecto ofensivo y la transición defensiva que la defensa en sí. Entonces estoy estudiando como enfocar lo que tenemos que mejorar sin hacer las típicas acciones de defensa contra ataque y demás que ahí estamos atentos y todo sale muy bonito, pero luego tenemos otros fallos.
Ya ando a ello.

¿Si tuvieras que destacar lo más positivo y lo más negativo?

ML — Lo más positivo del equipo es el grupo que tenemos. Parece un tópico, pero el grupo es brutal, no hay nunca un problema con ellos, y esto se extiende al club y es importantísimo.
Y lo peor que tenemos es que ¨no mantenemos la concentración”. Con esto me refiero a que en muchos partidos empezamos haciendo el guion de partido al principio y estamos mejor o peor pero ocurre lo que contábamos. Y de repente cambiamos a otra cosa, y generalmente nos va mal.
También ando a ello.

Bernardino Breijo

Llevábamos 11 jornadas (10 partidos disputados) en el grupo por el ascenso, con un global de 2 victoria/1 empate/7 derrotas, ocupando el noveno puesto. De 5 partidos en casa solo fuimos capaces de ganar uno, encajando además muchos goles. ¿Cuál la(a) razón(es) para que el Bernardino Breijo no sea el ¨Fortín¨ de otros años?

ML — Que no estamos bien. Cuando mejor estuvimos fue ahora al final. También hemos notado mucho la incorporación de Jorge y Cajiga los últimos meses, pero en general no estamos haciendo lo que queremos. Nosotros somos un equipo que necesitamos tener la pelota en ciertas zonas, y que llegue allí, y no, no la damos llevado allí. No estamos mal en el Bernardino, estamos mal en general.

Casi con total seguridad se dará por rematada la actual temporada, ¿qué sensación te deja?

ML — Mala. Estoy bastante jodido, porque sé que somos bastante mejor equipo de lo que se nos ve, yo entreno con ellos y lo sé, pero no soy capaz de hacer que la cosa salga. Es como si te dan madera y un mechero y cuando la metes en la chimenea no consigues que arda, y debería arder, pero no arde bien, así me siento. Pero vamos a conseguir hacer lo que queremos en competición.

¿Sigues manteniendo contacto con los jugadores? ¿Cómo?

ML — Pues tenemos un grupo de WhatsApp como todos los equipos, y hace unas semanas fui llamándolos para hablar de diferentes temas de cara a cómo podría evolucionar esto. También saben que quien necesite asesoramiento para entrenar me van avisando.

Ud Cebarca / Trofeo Ortegal Oil

 

Volviendo a la situación actual, ¿cómo está siendo la interlocución entre las distintas entidades locales (delegación, clubes, entrenadores, etc…) en la busca de posibles soluciones y consensos? ¿tú en calidad de entrenador sientes que vuestro gremio tiene una palabra a decir?

ML — Yo te puedo decir de lo que vivo yo aquí en Ferrol que es lo que vivo y veo. Tenemos la suerte de que están Abraham y Manolo. La delegación, que con los que yo me relaciono son ellos, están trabajando muchísimo para ponernos en comunicación a todos. Si llamas te informan, puedes hacer videoconferencia con ellos y con más gente y demás. Otra cosa es a nivel autonómico y nacional, pero creo que ahí no lo tienen claro ellos, como es normal, entonces imagínate.
Respecto a la segunda pregunta, como gremio debemos coordinarnos con el comité, para que ejerzan de representación de todos los entrenadores, porque si nos preguntan a cada uno lo que nos parece, imagínate… La AFE ya lo hizo con los jugadores profesionales, a otro nivel yo creo que debería ser así.

Siendo esta una situación excepcional, si tuvieras el poder, ¿Qué tres medidas adoptarías para hacer viable el fútbol modesto en nuestra comarca?

ML — 1° No empezaría hasta que no tuviera la certeza de que nadie asume ningún riesgo por jugar o entrenar a fútbol.

2° Tomaría medidas con los clubes que tengan dificultades derivadas de la situación, que seguro que muchos tendrán diferentes problemas para financiarse.

3° Medidas formativas de los responsables (árbitros, cuerpos técnicos, directivos) de tipo sanitario tanto del Covid19 como de otras emergencias que pueden surgir en un acto deportivo como el nuestro.

Ya casi para terminar Mario, ¿Qué haces los Domingos por la tarde? ¡¡Jajaja!!

ML — Pues estar con la familia porque es el día en el que no estudio ni entreno, entonces jugamos con el peque pelis y demás.

¿Podemos vivir sin Fútbol?

ML —Sí claro. Pero nos gusta mucho y habría que buscar algo que lo sustituyera y no creo que sea necesario.

¿Se suele decir que de los errores se aprende, como sociedad crees que saldremos más fuertes, ultrapasada esta pandemia?

ML — Mira, me gustaría creer que sí, pero luego veo algunas cosas que mandan por ahí, que dudas…es que algunos no dan para más.

Por último y en nombre de toda la Familia del Cebarca, darte las GRACIAS por tu amabilidad y desearte a ti y a todos mucha paciencia con esta situación, y esperando poder volver lo antes posible a nuestro Bernardino Breijo, nuestra casa que tanto echamos de menos. Siéntete libre de añadir lo que creas oportuno…

ML — Pues (.) agradecerte a ti todo lo que haces por nosotros de manera altruista, es una pasada la labor que realizas.
A la gente que nos viene a ver ((agradecerle enormemente que no nos lanzaran nada esta temporada)), vamos a mejorar para la próxima, eso seguro.
Y al club la confianza que deposita en mí y la filosofía que tienen de afrontar todo lo que viene. Es muy difícil encontrar un sitio como el Cebarca, en sensatez y tranquilidad cuando las cosas no salen bien. Ahí es donde se ve dónde está uno y como son los clubes.

 

Por: Miguel Lopes  / 29/04/2020